47 ANIVERSARIO DE LA PREPA “GONZÁLEZ ORTEGA” Y ENCUENTRO ESTATAL DE DIRECTORES

En un ambiente de fiesta, de compañerismo, de conferencias, talleres educativos y un programa de actividades turísticas, los días 3 y 4 de octubre celebramos el 47 Aniversario de la fundación de la Escuela Preparatoria «González Ortega» y el Primer Encuentro de Directores de Preparatorias Estatales de Zacatecas.

En coordinación con el Departamento de Escuelas Preparatorias Estatales se preparó un programa que inició el día 3 con la conferencia para los estudiantes: «Cómo alcanzar tu sueño», impartida por Salomón Pendleton. Vino otra conferencia para los jóvenes de nuestra escuela: «Navegar seguro y Robótica». Mientras, tanto, en la escuela se hacía una recepción a todos los directores participantes en el Primer Encuentro Estatal. Compartimos con ellos productos de la región: queso añejo, panela, jocoque, salsa de molcajete, pan cocido en horno de leña. Causó sorpresa y emoción la presencia de tres vacas en el estacionamiento de la escuela y, con ello, los participantes tuvieron la oportunidad de ordeñar y tomarse un pajarete con chocolate o con mezcal.

La presidenta municipal, Wendy Yazmín González Dávila, dio la bienvenida a los directores convocados y posteriormente, el maestro Omar Gilberto Carlos Martínez, jefe del Departamento de Escuelas Preparatorias Estatales, coordinó una dinámica de integración grupal. Posteriormente, hubo una conferencia sobre Innovación Directiva y otra sobre Habilidades Directivas.

A las tres y media de la tarde se ofreció una comida de chanfaina, frijoles y arroz, además de dulces típicos compartidos por la preparatoria de Jalpa. Después de la comida dimos un recorrido en trajinera por la Presa Manuel Caloca o Aticuata. Afortunadamente hizo un muy buen tiempo para disfrutar de la quietud y de la belleza del paisaje. Continuamos con la conferencia Habilidades Directivas. y a las 8:30 de la noche hicimos el recorrido por el centro histórico «Entre Fincas y Naranjos». Con la representación y narración de cada monumento teulense pudimos adentrarnos en un ejercicio de recuperación de la memoria colectiva e interpretación del patrimonio cultural. Posteriormente nos trasladamos al Hotel San Juan Bautista, donde en un ambiente de sincera cordialidad, compartimos experiencias sobre el quehacer de los directores presentes en el Encuentro. Eso nos permitió conocer la realidad de distintas escuelas y ver que tenemos tantas cosas en común. Se ofreció para cenar taquitos dorados de papas, café y varios directores trajeron pan típico de su tierra. Igualmente, los presentes pudieron probar distintas marcas del mezcal que se produce en la región del Teul. Y de esta manera, a las 12:30 de la noche concluyó la jornada de trabajo, donde hubo estudio, reflexión, convivencia, disfrute del patrimonio cultural teulense e intercambio de experiencias.

Al día siguiente, 4 de octubre, fecha del aniversario, desayunamos el el Curato Parroquial chilaquiles, frijoles de la olla, tamales de elote, café de olla y el señor cura Salvador Valerio, párroco del Teul, nos compartió un sabroso pan doméstico y gelatina. Mientras tanto, todos los estudiantes asistían a la conferencia «Salvando el Mundo», donde se les animó a tomar iniciativas, a resolver problemas de la sociedad actual y ser intrépidos y audaces. A las 11 de la mañana, los directores participantes en el encuentro recibiron la conferencia STEM y Google Drive.

Pasadas las 12 de la mañana dio inicio el Festival Cultural de Aniversario en el cual los alumnos de tercero grado compartieron la poesía coral «Cantares» y la alumna Araceli Herrera interpretó la poesía «En Paz». La Banda Sinfónica Juvenil Teulense ejecutó el arreglo musical de «El Son de la Negra» y el ballet folklórico de escuela bailó una estampa de Sinaloa.

El profesor Hugo Ávila Gómez, dirigió unas palabras a los presentes y habló de los orígenes de la Prepa, que son muy parecidos a los de todas las prepas estatales, surgidas con el empuje de padres de familia, profesores y algunos otros profesionistas que crean la escuela para que los jóvenes puedan estudiar la preparatoria sin salir de su tierra. Este origen liga a nuestra escuela a las raíces locales, a lo comunitario, a la vieja escuela rural y nos compromete a estar cerca de los procesos históricos de nuestros pueblos.

El maestro Omar Gilberto Martínez Carlos cerró los festejos con un emotivo mensaje en donde reconoció la vitalidad de la juventud y arengó a los estudiantes a exclamar el grito de «¡Sí se puede!», dirigido a los directores como señal de que el cambio en las escuelas es posible y necesario.

Al finalizar el festival, se sirvió una comida en las instalaciones de la escuela y los directores hicieron un sesión final para llegar a algunas conclusiones y a analizar retos y propuestas que se desprenden del encuentro.

Así terminaron dos días intensos, de alegría, de convivencia, de amistad, de profundizar las relaciones que darán mayores frutos en beneficio de nuestras escuelas. Así quedó sembrada la semilla de revolucionar el subsistema de Preparatorias Estatales.

SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC

 

 

 

Recommended For You

About the Author: Hugo Ávila Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *